Hormigón de cáñamo: De los puentes romanos a un posible material del futuro25
- ERIC STEVEN ALFONSO ROJAS
- Apr 10, 2021
- 2 min read
Cita: Souza, Eduardo
Hormigón de cáñamo: De los puentes romanos a un posible material del futuro"
Concreto de cannabis: das pontes romanas a um possível material do futuro
02 ago 2020.
Palabra claves : Estima del cañamo , imprentantas inigualables , uso termoacustico .
Muchos prejuicios y contradicciones rodean la historia de la Cannabis sativa en todo el mundo. Se estima que el cáñamo fue una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad. Los arqueólogos han encontrado restos de telas de cáñamo en la antigua Mesopotamia (ahora Irán e Irak) que datan del 8.000 a.C Existen registros similares en China que documentan el consumo de semillas y aceites de cáñamo, que datan de entre 6 mil y 4 mil años antes de Cristo. A su llegada a Europa, su uso principal fue la fabricación de cuerdas y telas para barcos; incluso las velas y accesorios de los barcos de Cristóbal Colón estaban hechas de este material. Asimismo, los primeros libros –luego de la invención de la imprenta por Gutenberg y muchas pinturas de Rembrandt y Van Gogh fueron hechas de cáñamo.

El cáñamo exige poca agua para crecer y, por lo tanto, no requiere de riego artificial, creciendo aproximadamente 50 veces más rápido que un árbol. Después de ser cosechadas y cortadas, las plantas se secan durante unos días antes de ser agrupadas y vertidas en recipientes con agua, para así hinchar los tallos. Cuando están secas, las fibras se pueden utilizar, entre otros usos, para la producción de papel, telas, cuerdas, envases biodegradables, biocombustibles y materiales de construcción. En el último caso, el material puede usarse como un aislante termoacústico, muy parecido a la lana de vidrio o la roca, o como concreto de cáñamo, a menudo llamado hempcrete. Para crearlo, se debe mezclar cáñamo, piedra caliza en polvo y agua para obtener una pasta espesa. A través de reacciones químicas entre los componentes, la mezcla se petrifica y se convierte en un bloque ligero, pero bastante resistente. Para construir muros, la mezcla se puede organizar como bloques, pulverizar o verter en formas lineales, utilizando los mismos métodos que la construcción de paredes de barro.

La innovación del hormigón de cáñamo como material de construcción radica en su función como material de rendimiento múltiple. Puede reemplazar completamente los agregados minerales en hormigones convencionales, e históricamente se agregó a hormigones y morteros para evitar retracciones en yeso o ladrillo de arcilla . Cuando se cura retiene una gran cantidad de aire, con una densidad equivalente al 15% del hormigón tradicional, lo que lo convierte en un excelente aislante térmico y acústico. Una característica interesante del material es que es un buen aislante térmico y tiene una alta inercia térmica .
<https://www.archdaily.co/co/944585/hormigon-de-canamo-de-los-puentes-romanos-a-un-posible-material-del-futuro> ISSN 0719-8914
[1]The People's History. The Thistle. Volume 13, Number 2: Sept./Oct., 2000.
[3] Monika Brümmer, Mª Paz Sáez-Pérez, and Jorge Durán Suárez. Hemp Concrete: A High Performance Material for Green-Building and Retrofitting.
[4] Komsi, Jere. Thermal Properties of Hempcrete, a Case Study. Helsinki Metropolia University of Applied Sciences
Comments